La Superintendencia de Servicios de Salud atenderá en barrios vulnerables
Mediante un convenio firmado por el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Daniel López y el Padre José María Di Paola se realizarán acciones para aunar esfuerzos entre ambas instituciones y potenciar las capacidades de desarrollo local y nacional, para garantizar y facilitar el acceso igualitario a la Salud de todos los sectores de la sociedad, haciendo hincapié en aquellos que son más vulnerables.
El Padre “Pepe” Di Paola y el organismo suscribieron en la parroquia de la Villa 21-24 del barrio de Barracas, un acuerdo de colaboración con el objetivo de instrumentar esquemas de atención personalizada para asegurar el acceso al Sistema Nacional del Seguro de Salud de la población en situación de especial vulnerabilidad y garantizar las prestaciones de cuidado y asistencia de la salud que por ley les corresponden.
En el espacio religiosos de la comuna 4 además estuvieron presentes el Padre Lorenzo “Toto” De Vedia párroco de la Villa 21-24 de Barracas, la Dra. Natalia Garozzo Jefe de Gabinete de la SSSalud, que participó desde el inicio en la gestación de este acuerdo junto con el Lic. Eugenio Zanarini anterior Superintendente de Servicios de Salud recientemente fallecido y Adriana Abedín, Subgerente de Delegaciones, área de la SSSalud que llevará adelante esta articulación.
Una vez firmado el acuerdo el personal de la Superintendencia de Servicios de Salud estará presente en puestos de atención permanente y personalizada que se instalarán en los Centros Barriales dependientes de las Parroquias Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé (Villa 21-24 de CABA); Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa 14 de CABA); Parroquia San Juan Bosco de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires; Parroquia San Roque González de Villa Palito, San Justo, Provincia de Buenos Aires, Parroquia San José, de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Entre las principales tareas se brindará asesoramiento personalizado a Usuarias y Usuarios del Sistema de Salud sobre los derechos que los asisten y el marco normativo comprendido y se recibirán Reclamos por falta de cobertura y otros trámites. Además, la SSSalud articulará con otros organismos estatales a fin de propiciar una solución concreta e integral por parte del Estado a situaciones donde se encuentran vulnerados los derechos de estas personas.
El objetivo del convenio es aunar esfuerzos entre ambas instituciones, a fin de potenciar las capacidades de desarrollo local y nacional, para garantizar y facilitar el acceso igualitario a la Salud de todos los sectores de la sociedad, haciendo hincapié en aquellos que son más vulnerables, en aras de que puedan reclamar y hacer valer sus derechos que devienen de su pertenencia al Sistema Nacional del Seguro de Salud y eliminar cualquier situación de desigualdad, discriminación, violencia, maltrato o abuso que pudieran padecer.
Por su parte, la Federación tiene por objetivo nuclear y federar entidades que tienen entre otros propósitos comunes, sistematizar, velar, transmitir, capacitar e investigar en la metodología, los principios, criterios y estrategias de los Centros Barriales, como respuesta integral destinada a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.