Charla “El cambio agroecológico en la Cuenca”
En la primera charla del ciclo “Diálogos Riachuelo” las y los expositores destacaron la necesidad de la transición a la agroecología como modo de cuidado del ambiente y de protección de la salud de la población de la Cuenca, además de su aporte a la producción de alimentos saludables.
ACUMAR informó que se realizó el encuentro “Agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo. Definiciones, experiencias y oportunidades”. Especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Mercado Central, de ACUMAR, de los municipios y del campo cooperativo coincidieron en la necesidad ambiental y sanitaria de la agroecología y en su importancia económica y social para la población del territorio.
En el encuentro se reafirmó la necesidad de superar el modelo de producción de alimentos convencional que implica endeudamiento para usar insumos químicos importados, agota los nutrientes del suelo, y puede intoxicar a la población de la zona y generar desequilibrios ambientales como las inundaciones.
Se destacó que la adopción de la agroecología permite reducir los costos de producción sin perder productividad, ampliar las ganancias de las y los productores y generar empleo local con inversiones muy pequeñas. También se puso en agenda un enfoque amplio que no se limita a la producción agrícola en un lote sino que contempla un uso múltiple del territorio: producción, servicios ecológicos, paisaje, vivienda y salud.
Desde la perspectiva del cuidado de la salud, ACUMAR tomó el objetivo de fortalecer proyectos agroecológicos en la Cuenca como una acción preventiva para evitar la contaminación y los consecuentes problemas de salud y, a la vez, promover formas de alimentación saludables.
La experiencia agroecológica de la cooperativa Asociación de Productores Familiares de Cañuelas, Gabriela Susana Dalessio Crespo destacó el trabajo junto al Municipio para lograr la ordenanza que protege la agroecología y prohíbe fumigar a menos de 2000 metros de las áreas urbanas y la autonomía que la producción agroecológica le brinda a las familias.
Se subrayó la importancia del trabajo multisectorial y el apoyo del Estado en la transición agroecológica para alcanzar la auto sustentabilidad de productores y territorios y para lograr que los alimentos agroecológicos sean accesibles a la población. En este marco, contar por primera vez con una Dirección Nacional de Agroecología representa un hecho histórico para la difusión de prácticas y la creación de herramientas de fomento de la agroecología a nivel nacional.
Las experiencias en los municipios coincidieron en la relevancia del aporte de los Estados municipales, provincial y nacional y, particularmente, de ACUMAR e INTA sobre optimización del sistema de riego, la producción, la maquinaria y también la comercialización. En ese sentido, también el Programa de Agroecología del Mercado Central ofrece a los productores asistencia técnica gratuita para un diagnóstico y propuestas para la transición agroecológica.