Elecciones: Simulacro de transmisión y carga de datos en Barracas
El Ministerio del Interior de la Nación convocó a los apoderados de todos los partidos políticos para una reunión esta tarde a las 14 en la sede del Correo Argentino de Barracas.
El objetivo del encuentro es analizar el simulacro electoral que se realizó el sábado pasado y que registró algunas fallas en el sistema empleado, según admitieron desde el Gobierno. Algunos partidos de la oposición irán a este encuentro a plantear las irregularidades que encontraron, mientras que desde el oficialismo sostienen que se trata de “un proceso transparente, nos mantenemos siempre en contacto y existe articulación con todas las fuerzas políticas. No hay nada para esconder”.
Además está previsto también que, más allá de los resultados de esta reunión, el sábado que viene, 28 de agosto, se efectúe el simulacro final, dos semanas antes de la fecha prevista para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en todo el país.
La oposición analiza hacer presentaciones ante la Dirección Nacional Electoral y ante la Justicia Electoral pero fuentes de esa fuerza que integra la alianza Juntos por el Cambio confirmaron que igualmente participarán en este encuentro que se hará en una de las sedes del Correo Argentino en el barrio de Barracas, sobre la calle Brandsen al 2.000.
Los fiscales informáticos, de esta fuerza señalaron que hubo problemas que tienen que ver con las fechas de los telegramas (decían 1° de agosto en lugar de 21 de agosto), las dificultades para acceder a algunas sedes digitales del Correo Argentino que trabajaron durante el simulacro del escrutinio y el poco tiempo que tuvieron para enviar a sus fiscales a los lugares desde donde se enviaban los telegramas. Dicen que recién se enteraron de cuáles eran los sitios elegidos cerca de las 22.30 del viernes 20.
Los fiscales de la oposición también sostuvieron en sus informes en que “no hubo respuesta adecuada de contingencias de mínima” y que resulta “imprescindible contar con mayores niveles de acceso a fiscalización de archivos, procesos y logs de los sistemas de trasmisión y recuento para poder establecer condiciones mínimas de auditabilidad”.