El SAME cumplió sus primeros 30 años
Creado en el año 199, el Sistema de Atención Médica de Emergencias es un servicio público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas, que depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumplió 30 años.
En la celebración y reconocimiento estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del 30° aniversario del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y destacó que “son 30 años de un servicio de excelencia, de entrega y solidaridad; que siempre ha colaborado muchísimo, especialmente en este último proceso del Covid, donde trasladaron personas, estuvieron en la atención de los llamados, en los geriátricos”.
El primer mandatario porteño indicó: “Nuestro objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas, la pandemia nos puso un desafío enorme. Trabajamos juntos con todo el equipo de la Ciudad para desarrollar una estrategia sanitaria inteligente pero que además contemple todos los aspectos del bienestar integral”.
Además señaló “Empezamos por fortalecer el sistema de salud, que era clave, en los primeros meses. Sumamos 600 camas de terapia intensiva, 1.500 de internación general, 10 ambulancias para el SAME, 4.600 profesionales, y en 22 hospitales armamos las UFU, las Unidades Febriles de Urgencia, para que todos los pacientes del Covid entren por un canal distinto del resto”, recordó.
También participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del SAME, Alberto Crescenti. El titular del servicio aseguró: “Este 30° aniversario es un orgullo para todos nosotros, porque lo mejor que tiene el SAME es el recurso humano. Y es un orgullo para mí, de 30 años, conducir 22”.
Y agregó “Todo ser humano tiene miedos lógicos, miedo a lo desconocido. Pero cuando nosotros subimos a una ambulancia a accionar la sirena para salvar a un semejante, ese miedo desaparece. Y todo eso se puede hacer con tecnología, capacitación, entrega y coraje”.