Nuevo Operativo de organismos en la Comuna 4
Esta semana se está realizando un Nuevo Operativo de organismo en la Comuna 4, participan del mismo ANSES, RENAPER, Defensoría del Pueblo y Atajo, hasta mañana estarán presentes en Iriarte 3700 villa Zavaleta en el barrio de Barracas. Las actividades de información y asesoramiento se realizan entre las 9 y 17 horas.
Los vecinos y vecinas se pueden acercar al stand de ANSES para realizar trámites y asesorarse acerca de AUH, AUE, Cambio Obra Social, Salario Familiar, CUIL y trámites previsionales: jubilación, pensión, créditos. En el Renaper se podrán realizar trámites de documentación personal, Nuevo DNI, actualización de DNI, y renovación de DNI, los turnos se entregarán a la mañana.
El RENAPER realiza el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.
La defensoría porteña brinda información y asesoramiento acerca de tus derechos, así como también hacer gestiones del tipo administrativo como recomendaciones oficiales a aquellas empresas, servicios públicos o entes de la Ciudad de Buenos Aires que no den respuesta a tu reclamo. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema puede indicarte a qué organismo debés acudir para hacer el reclamo correspondiente. La Defensoría también cuenta con un servicio de mediación gratuito para problemas entre vecinos y tiene posibilidad de presentar proyectos de ley.
Los dispositivos llamados ATAJO que son oficinas que se encuentran en los barrios más periféricos -aquellos que presentan mayor índice de conflictividad- y cuentan con un servicio de atención que es muy similar a la Mesa de entradas de una fiscalía donde se reciben todo tipo de denuncias, se hace formación en derechos, asesoramiento general y se genera un vínculo distinto al que, en general, se da entre las fiscalías y las comunidades.
En esta ocasión y en el marco de la pandemia de Coronavirus el organismo solicita a las personas que concurran al club, hacerlo de la siguiente forma: llevar tapabocas, mantener orden y distanciamiento social y se recomienda evitar concurrir con menores o personas de riesgo.