Restauran murales de Quinquela Martín en el barrio de La Boca
La tarea de restauración de quince murales del talentoso artista se realizaron en la Escuela N° 9 “Pedro de Mendoza” del barrio de La Boca, ubicada en Avda. Don Pedro de Mendoza 1835, estas obras cuentan con un gran valor histórico y artístico.
Ubicadas en las instalaciones de la escuela cada una de sus obras se representan muchos pasajes de la vida en la zona portuaria de la Ciudad, que con el paso de los años hizo que los murales perdieran muchos de sus detalles y atractivos característicos.
La comunidad de la institución educativa realizó gestiones para que estos murales de gran valor se lograran conservar. Es por ello que se solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, la restauración progresiva de los murales y puesta en valor de la estructura de las aulas. Hasta el momento se restauraron dos murales de 1936 dentro de la escuela: “Cargadoras de naranjas” y “Buzos en el fondo del mar”.
Matide Pirovano, del área de Gestión Cultural del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires expresó “Estas obras tienen un valor simbólico en el barrio. Los chicos no pasan de grado en grado, sino de mural en mural”, y agregó “El proceso de restauración involucra tanto el ámbito de mantenimiento edilicio de las aulas, como la puesta en valor del mural”.