El GCBA “escuchó” el pedido de los vecinos
El Gobierno de la Ciudad a partir de un diagnóstico de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) “escuchó” el pedido de los vecinos del barrio de Villa Soldati por el alto sonido de las alarmas en dos pasos a nivel del FF.CC Belgrano Sur.
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor a partir de la Resolución 681/20, había solicitado una intervención sobre estos dispositivos en pasos a nivel de las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, ya que funcionan a un volumen excesivo y causan perjuicios a los vecinos que residen en las cercanías. El diagnóstico de la situación y la recomendación fueron admitidos por el Ejecutivo porteño.
La gestión surgió luego de que vecinos de la calle Portela al 3200, próximos a la barrera del FFCC Belgrano Sur, denunciaran que se había instalado allí un sistema de alarma que les impide descansar y llevar adelante una vida normal dentro de sus domicilios. De manera semejante, vecinos de Fray Cayetano Rodriguez al 300, próximos a la barrera del FFCC Sarmiento, reclamaron en varias oportunidades por el elevado volumen de la alarma de dicho cruce, que en ocasiones permanece funcionando toda la noche.
En el marco de la recomendación de la institución en base a estas denuncias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos informaron que, según su criterio, las alarmas de esos pasos a nivel no violaban la normativa vigente.
No obstante esto, la Defensoría del Pueblo solicitó nuevas mediciones a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA), la cual informó que el sonido de las alarmas superaba notoriamente los límites establecidos por el Estado local. En su respuesta, además, APRA admitió la necesidad de atender ambos casos para llegar a una solución que “permita alcanzar un entorno sonoro saludable para los ciudadanos de la zona afectada”.