Hoy se celebra la Fiesta de la Alasita en Villa Soldati
La esperada celebración ya llegó y hoy durante todo el día en Villa Soldati, se llevará cabo la tradicional festividad boliviana de “La Alasita”, que anualmente se festeja en Ciudad de la Paz cada 24 de enero y se prolonga durante aproximadamente tres semanas, contará con su celebración en la Ciudad de Buenos Aires.
De forma presencial el evento tendrá lugar en el barrio de Villa Soldati en las calles Castañares y Avda. Escalada de 11 a 19 horas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades informó que acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko.
El año pasado se vio cancelado por las circunstancias sanitarias y, en esta oportunidad, llevamos el evento nuevamente a la presencialidad con las tradicionales ferias de amuletos.
Desde la organización informaron que el evento contará con todos los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas frente a la situación sanitaria, y además recordamos a quienes asistan la necesidad de seguir manteniendo las medidas de cuidado personal, uso de tapabocas y distancia de dos metros entre personas.
La gente adquiere durante todo el día las famosas Alasitas, unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar que quiere tener, como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez que se compra, diferentes personas especialmente encargadas se ocupan de darle bendiciones con esencias, alcohol y pétalos de flores y luego, solo queda confiar.
Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, indicó “Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar de nuevo de manera presencial esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”.