“Alerta epidemiológica” por intoxicación con cocaína adulterada
En el día de ayer se produjeron más de 20 muertos y ms de 50 internaciones como consecuencia del consumo de “cocaína adulterada”, en la provincia de Buenos Aires fue epicentro de la intoxicación, especialmente en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín.
Debido a que algunos hospitales de estas zonas recibieron decenas de persona intoxicadas y centenares de consultas el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.
En horas se decretó el estado de “Alerta epidemiológica” por intoxicación con cocaína adulterada, con un resultado parcial de al menos 20 muertes y medios centenar de internados, 20 de ellos intubados y en estado grave.
En la misma línea que nación el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió en la tarde de este miércoles un “alerta epidemiológica” ante la identificación de personas con “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz”, con antecedentes de consumo reciente de “cocaína adulterada”.
Además desde el ministerio se informó que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.
Luego de un allanamiento en la que incautaron distintos tipos de estupefacientes en Loma Hermosa, Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la provincia informó que se trataría de cocaína adulterada de “alta toxicidad”. En el transcurso de las horas se fueron reportando casos graves de gente que al parecer habrían consumido esta sustancia.
En las últimas horas se conoció la noticia de la detención de “El Paisa”, el sospechoso de ser el dueño de la cocaína envenenada en Puerta 8, se trata de Joaquín Aquino, vinculado a “Alicho”, otro narco pesado de la zona, fue arrestado en una redada junto a otros siete acusados. Se secuestraron 15 mil dosis de droga similar a la incautada en el asentamiento de Tres de Febrero