APP para medir la tos y revelar si tenemos coronavirus
La Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió diseñar una APP capaz de distinguir entre la tos “normal” de aquella que es emitida con carga SARS-Cov-2. La diferencia no es perceptible para el oído humano, pero la inteligencia artificial logró superar otra vez nuestras limitaciones y distinguir ese sutil contraste.
En una nota de América TV se puede observar a Mariel que no sabe si tiene COVID-19, es una de las tantas porteñas que debe hacerse un hisopado de control por contacto estrecho positivo. Nerviosa, mientras hace fila en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Muñiz, en el barrio porteño de Parque Patricios, recibe un papel donde le piden su ayuda para una investigación: necesitan su tos.
Mediante un programa de libre acceso, emprendieron la aventura de recolectar 5.000 toses argentinas y entrenar a la red neuronal. A través de algoritmos de aprendizaje automático basados en sonidos de voz, de respiración y de tos, la red aprende los patrones de las toses de pacientes positivos y los diferencia del resto.
¿Cómo funciona la APP?
La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID-19 responderá las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias.
Enviará su tos a través de una nota de voz. El chatbot podrá reconocerla, analizarla a través de la red neuronal y definir si coincide con los patrones de casos positivos.