La Comuna 4 presentó un amparo judicial por ataque a la autonomía comunal

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En nota del día 11 de febrero informábamos bajo el titulo  ¿Nueva subsede comunal en la Comuna 4? Sobre un nuevo problema en la comuna 4 en la misma informábamos sobre la supuesta apertura de una nueva subsede comunal 4, ubicada en la Avda. Martin García 464  http://www.conexionciudad.com.ar/?s=nueva+sede+comunal

En virtud de los ocurrido el Presidente de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y la Junta Comunal N° 4 presentaron un recurso de amparo por la violación de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas N° 1.777 por el ataque sistemático del Ejecutivo porteño contra la autonomía de la comuna y la democracia participativa, la demanda presentada en el día de la fecha quedó radicada bajo el N° de Expediente 17082/2022-0 en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5, a cargo del Dr. Martín Converset.

El problema se origina el 1° de febrero de 2019 cuando la subsede comunal sufrió un derrumbe parcial cuando se desplomó el techo de la subsede de la Comuna 4 ubicada en avenida Suárez 2032 en el barrio de Barracas.

El 19 de enero el Gobierno de la Ciudad abrió una Subsede ilegítima en el Edificio Cruz de Malta de Barracas, donde brinda algunos de los servicios que están bajo la órbita de la administración comunal. Mientras la Sede oficial de la Comuna en el barrio de Pompeya continúa cerrada para la atención a vecinos y vecinas y la Subsede Suárez está derrumbada hace más de 3 años. Esta maniobra del gobierno a cargo de Rodríguez Larreta viola la autonomía de las Comunas consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley de Comunas N° 1.777, ataca a la democracia participativa en la Ciudad y desconoce las competencias de las Juntas Comunales que son las únicas que pueden abrir y administrar nuevas Subsedes.

Desde el 20 de marzo de 2020 la Sede de la Comuna 4 permanece sin servicios por decisión del Gobierno de la Ciudad y ante los reiterados pedidos de la Junta Comunal para la reapertura de la misma, la respuesta fue nula. Además, desde 2019 la Subsede Suárez se encuentra cerrada por el derrumbe del techo. A pesar de todos estos antecedentes, el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una Subsede ilegítima sin siquiera notificar a las autoridades comunales, que se enteraron de la “novedad” a través de las redes sociales, avasallando la autonomía de las Comunas y desconociendo la voluntad popular de los vecinos y vecinas de la Comuna que en 2019 votaron una Junta Comunal cuya Presidencia no pertenece a la misma fuerza política que gobierna la Ciudad hace catorce años de manera ininterrumpida.

Las autoridades comunales concurrieron a esta nueva oficina para constatar que estuviese funcionando como una Comuna paralela y solicitaron información a los funcionarios del Gobierno porteño quienes aún no respondieron las solicitudes. Además, en esta oficina sólo se tramitan 2 de los 15 servicios que brindaba la Subsede Suárez previo al derrumbe, de manera que no sólo violan las leyes y se violenta la decisión popular, sino que tampoco solucionan los problemas de vecinos y vecinas que siguen teniendo que desplazarse a otras comunas para hacer sus trámites.

La presentación del amparo fue aprobada por mayoría en la última reunión de Junta Comunal, realizada el 1 de febrero de 2002, así como también fue solicitada por el Consejo Consultivo de la Comuna 4 en su última reunión realizada el 9 de febrero de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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