Congreso: El Presidente Fernández abrió las sesiones ordinarias
Después de un extenso discurso y a pesar que se olvidó de declarar abiertas las sesiones ordinarias de periodo 2022 y debió realizarlo la Vicepresidente de la Nación y Presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente Alberto Fernández dio inicio a un nuevo año parlamentario, periodo 140.
En su mensaje a la asamblea legislativa el Presidente hizo un raconto de lo actuado, realizo anuncios sobre el periodo que se inicia, en su discurso que duró más de una hora y media, el Presidente cerró su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa.
En uno de los pasajes más duros Alberto criticó a los negacionistas de la pandemia: “Generaron desánimo” señaló el presidente de la Nación que expuso a los negacionistas de la pandemia en la apertura de las sesiones ordinarias 2022 e indicó que “ninguna persona que habita en el país quedo sin atención sanitaria” durante la pandemia de coronavirus y que “el sistema de salud no llegó a su saturación”.
Al promediar el mensaje, la oposición vinculada al Pro y el macrismo abandono el recito, quedando el oficialismo y otros sectores opositores, el hecho detonante fue cuando el Presidente reponsabilizó a Mauricio Macri de la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión y ante el anuncio de la investigación del préstamo pedido por la gestión anterior.
Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el presidente indicó en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.
También expresó que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.
Además aseguró que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.
Sobre el acuerdo con el FMI aseguró “El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación”, explicó Fernandez.
El Presidente reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”.
También se refirió a la denomina causa GestaPRO y dijo sobre los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri que va a “terminar con los sótanos de la democracia” y aseguró que su gobierno “puso fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.
Subrayó que a diferencia de lo que hizo la administración de Juntos por el Cambio ahora “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”.
Casi llegando al final el presidente de refirió a Malvinas y expresó “Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas”, visibilizando así a “uno de los últimos resabios de colonialismo”.
Como momento muy destacado de la sesión se pude señalar cuando Alberto Fernández dio detalles y anunció que es inminente el envío al Congreso, el Presidente aseguró que espera que esta semana llegue el acuerdo al Congreso y les pidió a los legisladores el apoyo para su aprobación. Anticipó que no habrá reforma laboral ni jubilatoria.