Capacitación integral en delitos tecnológicos y herramientas de prevención

0

BA Bienestar integral invita a participar de las charlas sobre ciberseguridad y prevención de delitos cibernéticos que se llevarán a cabo en toda la ciudad, el ciclo tuvo su inicio con las reuniones en el Club Alberdi (White 1041, Parque Avellaneda, Comuna 9) y el Centro Arcoiris de Boedo (Maza 2118, Boedo, Comuna 5)

En estos espacio abordan a la tecnología en la vida cotidiana, actores en el ambiente digital, potenciales peligros de las redes sociales, delitos informáticos, cómo prevenir estafas y que hacer frente a estas, como navegar en Internet de manera segura, entre otras temáticas referidas.

La capacitación no requiere inscripción previa. Podés acercarte de manera espontánea en el día y horario. Estar informados sobre ciberseguridad es sumamente importante para prevenir delitos y estafas. Las capacitaciones y talleres están organizadas por la Subsecretaria de Bienestar integral de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La seguridad informática o ciberseguridad, es el área de la informática que se encarga básicamente de proteger la información digital que fluye en los sistemas interconectados, ya sean computadoras, teléfonos móviles, servidores, la red y dispositivos IoT.

Medidas de seguridad informática para los usuarios

Aunque muchos no se consideran como un blanco ideal para los ciberdelincuentes, ya que no creen tener información de valor, cuando se ven en medio de un problema que afecte su privacidad llegan los lamentos.

Datos como información bancaria, archivos de nuestro trabajo o simplemente información que solo nosotros debemos conocer puede fácilmente filtrarse si no se toman acciones para protegerla.

A continuación, las 5 medidas de seguridad informática que todo usuario debe adoptar:

Evitar abrir enlaces o archivos sin conocer realmente el origen de los mismos: por confiable que parezca el correo electrónico que contenga el archivo adjunto o enlace, lo mejor es no abrirlo. Los hackers se valen de técnicas para hacerse pasar por personas o entidades de confianza para que les demos información personal o para instalar un malware y robar datos sin que lo notemos.

Descargar aplicaciones y archivos solo de tiendas oficiales: gran proporción de ciberataques se realizan a través de malware que vienen ocultos en archivos y la única forma de protegerse es descargar archivos o aplicaciones de sitios confiables.

Utilizar contraseñas seguras: aunque parece algo obvio es bueno recordarlo, se deben emplear contraseñas de acceso bien elaboradas y diferentes para cada cuenta a fin de reducir los riesgos.

Mantener los sistemas operativos actualizados: las últimas versiones de los SO se crean con el propósito de corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades, de modo que utilizar versiones antiguas aumenta el riesgo de sufrir algún ciberataque.

Instalar un antivirus: los antivirus sirven para detectar y eliminar amenazas que llegan incluso sin darnos cuenta. Entonces, instalar un antivirus y estar atentos de mantenerlo actualizado es un gran paso para proteger nuestra seguridad.

Medidas de seguridad informática para las empresas

Toda empresa debe asegurarse de proteger los datos que maneja, ya sea información propia o la de sus clientes, para lograrlo debe dedicar tiempo y recursos, así como tener consciencia de los riesgos a los que están expuestos.

Las 5 medidas de seguridad que toda empresa debe seguir son:

Instalar antivirus y firewalls confiables: un buen antivirus y firewalls realmente brinda suficiente protección contra cualquier tipo de malware y para proteger el tráfico en la red. No se debe olvidar hacer las actualizaciones pertinentes de ambos.

Crear cuentas de acceso y contraseñas seguras para cada usuario: cada empleado debe tener su propia cuenta de acceso y su contraseña a fin de garantizar el ingreso solo de personal autorizado. Además, hay herramientas que permiten configurar las acciones que puede hacer cada usuario con la información que maneja, como restringir la modificación o bloquear la extracción de datos a unidades de almacenamiento externo.

Hacer copias de seguridad de forma periódica: como no estamos 100% protegidos, en caso de fuga de información se debe contar con backups o copias de seguridad para poder restablecer el funcionamiento normal de la empresa.

Utilizar redes privadas (VPN): las redes privadas permiten controlar el acceso a los sistemas, incluso cuando los usuarios se conectan de redes públicas.

Capacitación de los usuarios: muchas veces las empresas gastan cantidades considerables de recursos para garantizar la seguridad informática en su medio, pero se olvidan del eslabón más débil que son los usuarios de los sistemas. Dentro de la capacitación de los empleados se debe incluir formación para dar uso a los sistemas de forma segura y que no se conviertan en puertas de entrada para los hackers.

Es importante para todos saber qué son las medidas de ciberseguridad y cómo aplicarlas, la creciente incidencia de robo de información está causando grandes repercusiones, y adoptar buenas prácticas para proteger nuestra privacidad puede ayudar a disminuir los daños.

Aunque todos estamos en riesgo, si no tomamos acciones concretas lo estaremos aún más. La seguridad informática hoy día es tarea de todos y es importante tener consciencia de ello, los ataques informáticos cada vez son más complejos, por lo que debemos aprovechar el desarrollo tecnológico a nuestro favor para fortalecer la seguridad de los datos.

La entrada Capacitación integral en delitos tecnológicos y herramientas de prevención se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.