Entregan diploma de declaración de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo de la Ciudad al sendero de interpretación de plantas nativas
La Legislatura efectivizó la entrega en manos a los realizadores de la iniciativa el Grupo de Arbolado de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, en el marco del “Proyecto de regeneración paisajística y recomposición de la biodiversidad”.
El pasado 9 de diciembre la Legislatura Porteña declaró de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo de la Ciudad el sendero de interpretación de plantas nativas realizado por “El “Proyecto de regeneración paisajística y recomposición de la biodiversidad del Parque Avellaneda”, no sólo pretende consolidarse como un proceso de trabajo participativo continuo -basado en fundamentos técnicos y metodológicos para la protección ambiental del Parque- sino también, trascender la mirada paisajístico- recreativa de los espacios verdes públicos para convertirse en una experiencia sensorial y educativa que invite a reflexionar sobre la importancia de las plantas nativas para el ambiente”, expresan los legisladores en los fundamentos de la declaración 627, aprobada sesión ordinaria.
Entre los fundamentos se señala que el Parque Avellaneda de la comuna 9 es un espacio verde público identitario de la Comuna 9 y uno de los pulmones principales de la Ciudad de Buenos Aires, por cuyo valor urbanístico, ambiental, arquitectónico e histórico fue declarado Área de Protección Histórica (Ley N° 3.042).
Su administración y gestión se encuentra establecida por la Ley N° 1153, que lo declara como “Unidad Ambiental y de Gestión” y propone un modelo de gestión asociada y planificación participativa a través de una “Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda”.
En esta amplia propuesta surgió el grupo Arbolado que avanzó con un proyecto de mejoramiento de la biodiversidad y enriquecimiento -especialmente- de la flora nativa de distintas áreas del parque, con los objetivos de: recuperar simbólicamente parte del paisaje natural histórico, revalorizar la expresión local de la naturaleza y su biodiversidad, aumentar los servicios ambientales y conformar un espacio paisajístico-recreativo-educativo que consoliden al Parque Avellaneda como espacio educador en las Aulas a Cielo Abierto.
Finalmente el reconocimiento llegó a sus manos, desde el espacio a través de las redes sociales expresaron: “Queremos compartir con ustedes la inmensa alegría de haber recibido el diploma de la Legislatura de la ciudad en dónde se declara de interés Paisajístico, Ambiental y Educativo al Sendero de interpretación de plantas nativas. Aprovechamos la ocasión para hacer la primera recorrida interpretativa del Sendero. Gracias a todos y todas por haber acompañado”.
La entrada Entregan diploma de declaración de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo de la Ciudad al sendero de interpretación de plantas nativas se publicó primero en Transparencia Comunal.