Multitudinaria movilización a 46 años del Golpe de Estado
En una movilización de 24 de marzo como hacia mucho tiempo que o se veía, una verdadera multitud llego desde temprano y se mantuvo campando la Plaza de Mayo y sus inmediaciones en dos actos y marchas que se convocaron al histórico lugar.
Después de dos años en los que la pandemia impidió que se realizara la habita marcha del 24 de marzo decenas de miles de argentinos volvieron a marchar hasta la Plaza de Mayo al cumplirse ayer jueves 46 años del golpe de Estado cívico militar que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos.
Con condiciones climatológicas muy desfavorables una multitud se movilizo en un clima de celebración por volver a las calles de la ciudad tras la pandemia de covid, que impidió que se realizara esta emblemática marcha en 2020 y 2021, los manifestantes reclamaron “memoria, verdad y justicia”, también hubo consignas contra el pago del al deuda externa y repudio al FMI.
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, y mucha gente que llego y se fue solo o en grupo de amigos, familias o conocidos colmaron la histórica plaza, lugar de expresiones populares de lo más variadas y diversas.
Desde temprano llego el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con organismos de Derecho Humanos y partidos y organizaciones de izquierda, realizó duras críticas al reciente acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares otorgada en 2018 al expresidente liberal Mauricio Macri. También hubo cuestionamientos al actual gobierno del Alberto Fernández. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡No al acuerdo gobierno-FMI! era la consigan más repetida.
Después llegaron los espacios vinculados al Peronismo /Kirchnerismo, y organismo de Derechos Humanos, que también colmaron la plaza con multitudinarias columnas que llegaron por Avenida de Mayo y las diagonales
Después de las 17 Lita Boitano, junto a Taty Almeida expresaron “A 46 años del golpe genocida, y luego de dos años de cuidarnos, volvemos a marchar a la Plaza de Mayo, nuestra Plaza. Se leyó un documento, bajo un clima terrible con fuerte viento y lluvia
Por la mañana el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó por la mañana otro acto en el que se anunció la reparación de legajos de ocho trabajadores y científicos de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) donde figurará que sufrieron “desaparición forzada”. “La dictadura fue impiadosa porque le temía al pensamiento”, afirmó Fernández. “Todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno”