“No le podemos pedir al Estado que nos mantenga con planes”
Asi se expresó la referente del comedor comunitario Los Piletones, del barrio porteño de Villa Soldati, Margarita Barrientos en el marco del ciclo de entrevistas Pensar Distinto” de TN, que conduce el economista Eduardo Levy Yeyati, realizó fuertes declaración sobre la situación social que atraviesa el país.
En la nota Barrientos señaló “Aprendí que, a veces, de la política tenés que tomar distancia, más en nuestro caso, en el que la necesidad de cada día es mucha” ante la pregunta como armar un comedor desde cero la referente social de Villa Soldati relato su experiencia: “Nosotros en el año ‘96 armamos el comedor con recursos propios. Trabajábamos 16 horas para mantener el comedor. Eso lo hemos hecho durante casi un año, no teníamos trabajo fijo, teníamos la jubilación de mi esposo que el era un hombre joven pero como había tenido un accidente le dieron una jubilación. Entonces contábamos con la jubilación de él, y el trabajo de carrero, de salir a cirujear”.
Barrientos indicó que considera conveniente que los recursos tendrían que salir de nosotros teniendo un trabajo fijo. No pidiendo al Estado que nos mantenga, pero sí que nos den trabajo.
Además indicó que el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos es teniendo un trabajo y sabiendo que con mi trabajo, mis hijos comen, los educo, no se si los mandaría a una buena escuela, pero si irían a la escuela. Tendrían comida, educación y salud, que es tan importante. Soy una persona que siempre digo que nadie nos mandó a tener hijos, somos responsables de criar, educar y darles todo lo que necesitan, pero a través de trabajo.
Sobre los “planes sociales” la titular del centro comunitario Los Piletones afirmó – Yo creo que funciona si además de planes, les das trabajo. Por ejemplo, “vamos a pintar una plaza, y este va a ser el proyecto tuyo de pintar y arreglar una plaza. O este va a ser el proyecto tuyo de ir y arreglar el frente del hospital, arreglar un escuela, armar los bancos, pintar”. Hay muchas cosas que se pueden hacer.
En la entrevista también recordó su encuentro con el Presidente Alberto Fernández y contó que fue a partir de una audiencia convenida con un legislador. Yo lo conocía al Presidente, pero nunca habíamos tenido una charla así, frente a frente. Fue un compromiso, solamente para pedirle lo que nosotros necesitábamos.