Colector solar de agua caliente construido por estudiantes de Barracas
Ante la adversidad muchas veces el esfuerzo y la inteligencia pueden ser una respuesta, es por ello que estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo de Barracas crearon un colector solar con materiales reciclados para brindar agua caliente a familias del barrio 21-24 y zonas aledañas del sur porteño.
Se trata de una iniciativa producto de la necesidad que derivó en un proyecto de investigación en la escuela Nuestra Señora del Buen Consejo desembocó en una solución para un problema que afectaba a una de cada diez de sus estudiantes: la falta de agua caliente en sus casas. Por la iniciativa, la institución obtuvo el primer puesto en el premio que otorga el Programa Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa – Reimaginando la Escuela. El paso siguiente es capacitar a familias que quieran construir el colector en sus casas
Recientemente se realizó una entrevista radial a Fabiana Fraga, docente líder de la iniciativa del colector solar con materiales reciclados para brindar agua caliente a familias del barrio 21-24, hecho por alumnos de Barracas, en la que contó “La idea surge de una investigación que se realiza en la escuela”.
Además dijo: “Surgió de la investigación que el 10% de nuestras estudiantes, es una escuela de mujeres, no tenían agua caliente en sus casas”. Y dijo: “Hay cortes de luz y están mucho tiempo sin agua caliente y quisimos buscar una solución”.
También remarcó: “La idea consiste en construir un colector solar y capacitar a las familias para que se animen a construir uno”. Y subrayó: “Hicimos un prototipo para mostrar que era posible y realizamos varias capacitaciones para que las familias se animen a construirlo”. Y remarcó: “Hicimos una campaña para juntar los materiales que son reutilizables”.