La inflación de marzo seria del 6,7 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, el numero ya se habría filtrado y la inflación del tercer mes del año 2022 sería la más alta en muchísimo tiempo. En una entrevista periodística el Ministro Martin Guzmán también había deslizado que la cifra será “la más alta del año”, en especial en el rubro alimenticio.
Desde ayer circulan la versiones de “más cerca de 7 que de 6%”, al gobierno lo preocupa el alto índice inflacionario y el mensaje de la Vicepresidenta en el marco de la apertura de la 14° Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoaméricana (EuroLat). Desde la Casa Rosada señalaron “Imposible saber qué va a decir, pero en la línea de lo que viene pasando algún o algunos mensajes va a haber seguro”.
También fuentes periodísticas acreditadas en casa Rosada señalaron que existe “cierta expectativa” en que en abril por distintos factores la escalada se “desaceleró notablemente”, y el impacto internacional sobre alimentos “no estaría prolongándose en el tiempo”.
A pesar de este dato alentador el gobierno está preocupado porque además de la suba inflacionaria arrecian las versiones de salida de Martín Guzmán, asediado por el kirchnerismo. De hecho Cristina Kirchner le habría dado el visto bueno a Augusto Costa para que desembarque en el Ministerio, aunque Alberto Fernández se lo quiere que eso suceda.
En una semana cargada de versiones y chismes se supo también que el presidente tomó la decisión de avanzar con una restructuración del Gabinete después de Semana Santa. La decisión está. Lo que falta es el cómo. En su círculo intimó Los Albertistas le recomiendan que los cambios sean medidos, precisos y que logren sostener el equilibrio del Frente de Todos para no desatar una nueva guerra interna. Para el día de hoy se espera otra movilización masiva de organizaciones sociales, al ministerio de Desarrollo Social pidiendo que se aumente ayuda social.
Lo cierto es que la inflación estaría por superar el dato de abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar.