El gobierno porteño da explicaciones y recusa al Juez Gallardo
En la mañana de hoy en la sede gubernamental el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro informaron y explicaron en detalle sobre el accionar de la Ciudad con respecto a la resolución del juez Gallardo y la suspensión del reconocimiento facial.
Recordemos que después del escándalo por el uso de datos biométricos el juez Roberto Gallardo suspendió el sistema de biometría que usa la Ciudad de Buenos Aires para seguir a delincuentes, y disparó la polémica, sobre todo en Twitter, entre quienes aprueban el uso de esta tecnología y quienes la cuestionan argumentando violaciones a los derechos humanos, y el seguimiento ilegal de políticos y periodistas.
En el día de hoy los ministros del GCBA expresaron que “Estamos frente a un fallo político, no judicial”. Los funcionarios explicaron que “matchear los datos con el RENAPER” es algo que hacen todas las fuerzas de seguridad del país, D’Alessandro afirmó: “No nos vamos a mover ni un milímetro de la decisión que tomamos, que es cuidar y devolverle la libertad a todos los que viven y vienen a la Ciudad”.
Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, afirmó que los datos de dirigentes políticos y otras personalidades se pidieron para validar la identidad y no para extraer datos biométricos y negó que se realicen tareas como espiar con el reconocimiento facial y cuestionó al juez porteño.
Recordemos que a semana pasada, la Justicia porteña suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.
El titular de Justicia y seguridad de la Ciudad sostuvo que “es ridículo pensar que el sistema de reconocimiento facial soporta 10 millones de datos” y afirmó que “si ampliáramos esa lista (pedida por el magistrado Gallardo) estaríamos todos nosotros, por la consulta de validación de identidad”.
Finalmente los funcionarios denunciaron una supuesta parcialidad de Gallardo, al que D’Alessandro calificó como “un juez que se pone al servicio de la política”, y acusaron de ser funcional “al kirchnerismo” y a “una política que ataca esta política de seguridad”.
El juez contencioso administrativo porteño, Roberto Gallardo, fue recusado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa que investiga la utilización irregular de datos biométricos de millones de personas a través del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.