El Vicedirector del hospital Moyano golpeó a familiar de una paciente
Luego de un comportamiento inexplicable el vicedirector del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano del barrio de Barracas, fue denunciado en redes sociales por violencia física, por la madre de una usuaria del establecimiento de salud mental. El Doctor Eduardo Gigena, fue filmado por Susana Beatriz Lichtenfeld quien subió videos a sus redes sociales el momento en el que el vicedirector del Hospital Moyano, comienza a golpearla y amenazarla.
La victima Susana Beatriz Lichtenfeld, subió el pasado sábado videos a su perfil de Facebook y Tik Tok, donde se observa con total claridad la violencia física ejercida por Gigena. Es necesario acarar que este hecho ocurrió, pero que la vitalización de los videos tuvo lugar este último fin de semana.
La victima de violencia y amenazas dijo que había irregularidades respecto a las condiciones en que se encontraba su hija internada, y pidió a Gigena explicaciones por lo sucedido, fue cuando de dieron los hechos, allí mismo comenzó a grabar con su celular la conversación y Gigena, al ver que lo estaba grabando, la golpeó de inmediato. Pero no sólo le pegó sino que también le advirtió: “¿Querés que te cague a trompadas? Te cago a trompadas”.
El Comité de Prevención de la Violencia del Hospital Moyano, emitió un comunicado en el que repudiaron la violencia de género e institucional ejercida por el vicedirector y remarcaron que se enteraron del episodio en el momento que sucedió, por lo que, según informaron, intervinieron “asesorando a la familiar y girando nota a la dirección del hospital para que tomara medidas”.
Comunicado del Comité
“Quienes integramos el Comité de Prevención de la Violencia de nuestro hospital manifestamos nuestro total repudio a los hechos ocurridos desde la dirección de nuestro hospital, cuando el vicedirector se dirigió de manera violenta a la familiar de una usuaria alojada en la institución.
Ya en el momento en que ocurrió el hecho, desde el Comité intervenimos asesorando a la familiar y girando nota a la dirección del hospital para que tomara medidas.
Responsabilizamos a la dirección del hospital por no haber tomado medidas necesarias oportunamente.
El Estado, y en este caso la dirección del hospital, es responsable de garantizar a las personas usuarias un trato digno enmarcado en la LNSM 26.657 y la Ley 448. Demás está señalar que este es un hecho de violencia institucional y violencia de género que no se puede repetir desde ninguna esfera de la estructura del hospital.
Reforzamos el compromiso de este equipo de trabajo con tareas de sensibilización, prevención y promoción en pos de una institución libre de violencias.
Continuaremos con el acompañamiento y la contención a la familiar de la usuaria y a quien lo requiera, poniendo a disposición los instrumentos y por los canales que nos competen”.
Este lunes, se llevó a cabo protesta en el Hospital Moyano de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, tras conocerse un hecho de violencia de un subdirector. Daniel Romano, delegado gremial, habló con los medios y calificó como “gravísimo” porque “nosotros no avalamos ninguna agresión, ninguna violencia de género. Primero porque creemos que no tiene que existir. Segundo, estamos hablando de un psiquiatra, funcionario subdirector, es gravísimo. No lo vamos a avalar y corresponde desplazamiento. Pasó en febrero y recién ahora nos enteramos”, detalló