Obras de restauración en Caminito
Se trata de un proyecto del gobierno porteño le devolvió al paseo ícono de Buenos Aires la paleta de colores histórica que tenía a mediados del siglo pasado, según los registros fotográficos encontrados. La renovación cromática del sitio implicó la intervención de 110 metros de longitud y 600 metros cuadrados de superficie.
El gobierno porteño, anunció que por primera vez desde su inauguración a finales de la década del cincuenta en concepto de museo a cielo abierto, las edificaciones pintorescas del barrio de La Boca exhiben una distribución cromática que respeta su versión original, la que ideó el artista argentino Benito Quinquela Martín.
La restauración fue realizada por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteña, bajo la supervisión del Museo Benito Quinquela Martín. La puesta en valor del paseo consistió en trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos, la reposición del adoquinado, la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas.
Víctor Fernández, director del Museo, Quinquela Martín no dejó un plano específico de los contornos y los colores de Caminito. Se realizó una investigación destinada a rescatar la paleta cromática del paseo, uno de los lugares más fotografiados del mundo. “La aparición de fotografías de los años 58 y 59 nos permitieron estar seguros de cómo era esa primera apariencia que había tenido Caminito, lo cual no se conocía hasta hace algunos años, puesto que la documentación fotográfica reunida era parcial. Con esa base, se delineó un plano de colores con el mayor rigor posible”.
Los trabajos también incluyeron la reposición del adoquinado y la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas. Así la Ciudad cumplió con una de las demandas que tanto vecinos como artistas feriantes que exponen su obra a diario en la zona venían solicitando.
Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, expresó “Caminito es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad y un espacio de disfrute para millones de argentinos y de turistas de todo el mundo que genera mucho trabajo”.