La inflación volvió a superar el 5% en mayo
Mientras que desde el Gobierno se aferraban a aportar la “buena noticia de bajar del 5%”, no pudo ser, y la inflación continúa siendo muy elevada con un acumulado preocupante para estos primeros cinco meses del año.
Ayer en un día muy complicado para el gobierno por la importante suba del dólar el Indec, informó que en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 29,3 por ciento. De esta forma llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años.
El IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene, de todas formas, en terrenos de máximos en tres décadas. Los alimentos tuvieron un incremento en mayo de 4,4 por ciento
El gobierno intenta comunicar con optimismo cierta desaceleración en la inflación, a pesar que la suba de la divisa estadounidense del día de ayer repercutirá en los precios del mes de junio, el dato más preocupante es que el IPC acumuló una variación de 60,7%, el dato más alto desde enero de 1992.
Los rubros más afectados fueron Salud, transporte y ropa fueron los rubros en los que más aumentaron los precios el mes pasado. Entre los alimentos se encarecieron más la leche, el azúcar, la harina y las hamburguesas. Se espera que el gobierno a través del Banco Central tome medidas, entre ellas se señalaba como posible otra suba de interés para contener la suba del dólar y la inflación crecientes.
Martín Calveira, investigador del IAE Business School, tras “el sostenimiento de la inflación por encima del 5% mensual en tres meses consecutivos, se registra el mayor aumento para los primeros cinco meses del año desde el año 1991”.
“El aumento de la canasta que conforma el IPC viene afectando con mayor intensidad relativa a los sectores de ingresos medios y bajos, más aún a los que se encuentran en regímenes informales de trabajo, que presentan mayor deterioro de poder adquisitivo de sus salarios. Esto se expone al observar el desagregado del IPC, la suba mensual de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que acumula casi un 34% en el año, fue la que tuvo mayor incidencia en todo el país”, agregó Calveira en una entrevista en Ambito.
Por su parte Martín Redrado, sobre la inflación de mayo: “Es haber tenido 42 grados de fiebre y ahora tener 39” El economista criticó la gestión de Alberto Fernández y no consideró positiva la pequeña baja que hubo de abril a mayo. “La infección está igualmente” señaló.