Jornada escolar completa: denuncian desigualdad norte –sur

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Otra vez más en la ciudad se denuncia una desigualdad entre el norte el sur, en este caso se da en el acceso a la jornada educativa completa en establecimiento del sistema de gestión pública, a través de una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y expuesto por legisladores porteños.

En las últimas horas a legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, presentó la actualización de una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.

El trabajo de la diputad basado en un a investigación previa establece que la cantidad de establecimientos con jornada completa -que implica la permanencia de los alumnos en los establecimientos en un rango de ocho horas promedio- entre distritos escolares 2, 14 y 15, situados en el norte porteño; y los 5, 19 y 21, localizados en el sur capitalino.

Los primeros corresponden a barrios como Villa Urquiza, Agronomía, Paternal, Chacarita y Almagro, entre otros, mientras que los segundos remiten a Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati y Lugano.

Al respecto Bielli explicó “Del análisis realizado surge que la situación de desigualdad mencionada hace 10 años por ACIJ no sólo no se revirtió, sino que se profundizó”, la legisladora expusó que “el promedio de ampliación de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020 es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%”.

Llegando a la conclusión que “no se priorizó la ampliación de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demanda, condiciones socioeconómicas más desfavorables y donde la oferta era menor, lo que repercute en un aumento aún mayor de la brecha existente”, agrega.

Además el informe sostiene que “en los últimos diez años, tanto la matrícula total en cada uno de los distritos, como la matrícula de estudiantes de jornada completa, han crecido apenas ligeramente”, en consecuencia “Se puede concluir que el acotado crecimiento de la jornada completa en términos porcentuales implica un nulo incremento en la cantidad total de niños y niñas que acceden a dicha jornada”.

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