El gobierno porteño continua la reurbanización de barrios vulnerables
En las últimas horas informaron sobre la intención de continuar con el proceso de reurbanización de los barrios populares, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una nueva Licitación Pública a través del Boletín Oficial mediante la cual buscará contratar un servicio de mudanza y guardamuebles para las familias que deban ser relocalizadas transitoriamente durante la ejecución de las obras por mejoramiento a realizarse dentro de las viviendas existentes en Villa 21-24 de Barracas, los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, la Villa 20.
De la información aportada se desprende que el Ejecutivo destinará un total de $47.440.000 de pesos para las obras necesarias. Además se informó que Las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio tendrán tiempo de presentar los sobres con sus ofertas hasta el próximo 20 de julio a las 11; luego el Ejecutivo revisará las ofertas y seleccionará la más conveniente.
En el barrio Rodrigo Bueno viven 2665 personas en un total de 563 viviendas, de acuerdo con el censo realizado en 2016 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad. El 23 de marzo de 2017 se sancionó la Ley 5798 que dispone la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio.
El proyecto fue consensuado con los vecinos y se basa en los principios de igualdad, justicia espacial, integración y no discriminación. Con este marco, el Proyecto de Reurbanización e Integración Sociourbana contempla intervenciones urbanas y de fortalecimiento comunitario. Se planifica la construcción de aproximadamente 500 viviendas nuevas de 2, 3 y 4 ambientes y 500 mejoramientos de viviendas. Además, se garantizará el acceso a la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios de electricidad, agua corriente, cloacas y pluviales.
En el barrio Playón de Chacarita se encuentra en el corazón de la Ciudad, en las inmediaciones de la terminal del Ferrocarril Urquiza. El censo que se realizó en el 2016 arrojó que allí viven 2674 personas agrupadas en 1042 familias, las cuales ocupan 513 viviendas.
La Ley 5.799 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en marzo de 2017, con el objeto de reurbanizar, zonificar y brindar integración social, cultural, ambiental y urbana a los vecinos. Por lo que en 2018 comenzó la construcción de 678 viviendas nuevas para los vecinos y vecinas del barrio en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza. El proyecto también contempla la mejora de las viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio.
En el Barrio 20, el mismo nació en la década de 1940 en una zona rural de lagunas y corrales. En 2016 el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) realizó un censo, en el cual se estableció que el barrio ocupaba unas 48 hectáreas en las que había 4.581 viviendas, en donde se alojaban 27.990 persona, agrupadas en 9.116 familias.
En 2016 se sancionó en la legislatura de la Ciudad la Ley 5705 de integración social y urbana del barrio. La misma contempla intervenciones en las viviendas existentes, aperturas de nuevas calles y pasajes, obras de infraestructura de servicios, y la construcción de más de 1.600 nuevas viviendas.
Aunque en el caso del barrio 21-24, el mismo se encuentra ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando sectores de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. Es la villa más grande y con más población de la capital argentina, superando a la Villa 31.