Inauguración oficial de la “Plazoleta Simon Wiesenthal” en Parque Patricios
La Plazoleta Simon Wiesenthal, ubicada entre las calles Champagnat, Pepirí y René Favaloro, en Parque Patricios, fue inaugurada oficialmente el pasado lunes el espacio se encuentra a escasos metros de la jefatura de gobierno porteña
Como informábamos http://www.conexionciudad.com.ar/inauguran-la-nueva-plazoleta-simon-wiesenthal-en-parque-patricios/ la semana pasada el proyecto nació en septiembre del año 2020 cuando se cumplieron 15 años del fallecimiento de Wiesenthal. En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta y Pamela Malewicz recibieron a Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, para impulsar la iniciativa de otorgar el nombre de esta figura tan importante en la historia de los derechos humanos a un espacio público de la Ciudad.
En ocasión del acto Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, expresó “Es muy importante articular iniciativas con la sociedad civil y lograr reconocer el legado de figuras como Simón Wiesenthal. Su lucha y tenacidad hicieron posible visibilizar los crímenes cometidos durante la Shoá. Desde el gobierno de la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, el respeto y la buena convivencia, condenando toda expresión de odio, racismo, antisemitismo y/o xenofobia”.
El ejecutivo porteño a través de la Subsecretaria llevó la iniciativa a la Legislatura fue allí que el legislador Matías López de Vamos Juntos, el 23 de julio del año 2021, presentó el proyecto de ley para hacer realidad la plazoleta. Fueron coautores del proyecto Hector Jorge Apreda, Mercedes De Las Casas, Facundo Del Gaiso, Daniel Eduardo Del Sol, Carolina Estebarena, Maria Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Esteban Garrido, Leandro Halperín, María Sol Méndez, Victoria Montenegro, Santiago Roberto, Manuela Thourte y Gimena Villafruela.
Finalmente el proyecto fue aprobado de manera unánime, con 58 votos afirmativos, por toda la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de marzo de 2022. Esto es un claro indicador del compromiso que tiene la Ciudad en mantener viva la memoria y el recuerdo para fomentar una sociedad más inclusiva.