La inflación de junio alcanzó el 5,3% y preocupa la proyección para julio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra de inflación de junio que alcanzó el 5,3% y de esta manera alcanzó un 64% interanual y un 36,2% solo en lo que va del 2022. Más allá de la preocupante cifra que fue 0,2% más alta que el mes anterior, las proyecciones para el mes de julio no son para nada alentadoras.
Diferentes especialistas se han referido en las últimas horas a la proyección de inflación para el 2022, la cual ya se ubica por lo menos en 70%, lo que la convertiría en la más alta en los últimos 30 años. En cuanto a los rubros que más aumentaron, el más destacado fue Salud con un incremento del 7,4%.
Completando el podio de categorías con más aumentos, los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y demás servicios se ubicaron en 6,8%. En tercer lugar, estuvieron las bebidas alcohólicas y el tabaco que sufrieron un incremento del 6,7%. En la evaluación interanual el rubro de ropa y calzado lidera con más del 80%, seguido por restaurantes, hoteles, salud y alimentos.
Silvina Batakis había evitado dar precisiones acerca de la primera cifra de inflación que conocería en su gestión y no ha realizado comentarios desde ayer cuando el INDEC dio a conocer la información. La mayor preocupación ahora pasa por el aumento de precios de julio, que ubican en cerca de 5% solo en estas primeras dos semanas del mes.
La carne fue uno de los alimentos que más aumento en el rubro de alimentos. El corte preferido de los argentinos, el asado, fue la principal víctima de los incrementos de precios, acompañado por la paleta, el cuadril y la nalga.