Inauguró el Centro Cultural Fuegos de Oktubre en Lugano
El sábado 16 de julio, a partir de las 17 horas, se llevó a cabo un festival en dicha casa socialista, ubicada en Cosquín 4786 del barrio de Villa Lugano. En el evento de inauguración estuvieron presentes docentes, estudiantes secundarios, terciarios, jóvenes precarizados y trabajadores del subte. Se contó con la presencia del diputado nacional Alejandro Vilca, dirigente del PTS/FIT-U.
Militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y varios invitados/as comenzaron la jornada muy temprano. Se encontraban en la casa socialista, organizando los últimos detalles para el festival del día. Una de las docentes de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora del barrio, se encontraba pintando un mural con la consigna 6 horas, 5 días. Durante la tarde/noche, otros artistas pintaron otro mural dentro de la casa.
Entre las actividades se destacó la exhibición de libros del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS), también se armó una juegoteca para niñas y niños. En otro cuarto se podía visualizar una exposición de fotos y proyección. Había imágenes que estaban acompañadas de un pequeño texto, producido por militantes. Estos textos se trataban de reflexiones políticas que tenían que ver con esas imágenes. Una foto de trabajadores de PepsiCo resistiendo en la terraza de la planta, era una de las más impactantes. Algunos escribieron cómo vivieron su primera represión, la cual significó un salto en su consciencia, estos escritos transmitían ideas desde sus propias vivencias, sacaban conclusiones y explicaban a qué tipo de sociedad apuestan construir desde el socialismo.
El Diputado Vilca expresó que estaba “orgulloso” de estar presente en la inauguración de la casa socialista en el barrio de Lugano y poder compartir con todas y todos, especialmente con la juventud, ese momento tan importante. Recordó haber compartido “un fútbol con la barriada”, unos meses antes y continuó: “Nosotros queremos que esta casa socialista sea un cuartel, una trinchera, dónde nos organicemos, dónde podamos discutir ideas para ver cómo peleamos y defendamos los derechos de la juventud, de las mujeres y de la clase trabajadora”.