Centro Cultural Salvador Herrera “El Pueblo no puede esperar más”
El espacio social y cultural de la avenida Escalada 2435 se expresó de esta forma ante la actual situación que atraviesa la ciudad y el país, las expresiones fueron vertidas en el marco de la realización de la habitual olla popular de todos los fines de semana.
En nuestra olla de ayer nos sumamos al reclamo, cada vez más masivo, para que amplios sectores de nuestro pueblo dejen de padecer la incertidumbre de no saber si podrán conseguir trabajo, vivir dignamente con su trabajo o comer todos los días. Es hora de afectar privilegios. Es hora de redistribuir la riqueza. Es hora de que el miedo cambie de bando.
Además en las redes sociales compartieron la declaración del MTL Capital: Lamentablemente los primeros anuncios de la ministra Batakis dejaron claro que no hay nada nuevo bajo el sol. Aún después de la renuncia de Martín Guzmán, “el plan” sigue siendo el plan del FMI, que consiste en las llamadas “medidas dolorosas” que jamás recaen sobre las espaldas de los poderosos. Ya hace tiempo escuchamos mucho sobre la necesidad de “calmar a los mercados” y nada sobre la situación cada vez más crítica de lxs trabajadores. El problema no es de nombres sino de orientación.
Con una inflación que supera todas las expectativas, la falta de medidas concretas para las necesidades del pueblo implica aceptar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares. Asumir como prioridad las políticas que exigen “los mercados” no los calma, sino que los fortalece. Por este camino el gobierno no sólo contradice los compromisos electorales asumidos en 2019 sino que además hace inviable la posibilidad de disputar las elecciones de 2023.
Por eso no alcanza con repetir que si perdemos las elecciones “viene la derecha”. Porque ceder ante las demandas del poder concentrado implica no atender las demandas populares, y eso es lo que más les facilita la victoria electoral a sus representantes políticos. No se le puede pedir a quienes no llegan a fin de mes que permanezcan así porque de otro modo “viene la derecha”. Es hora de dar respuestas y eso implica afectar intereses.
Es urgente reorientar el rumbo y tomar medidas contundentes para frenar a los especuladores y golpistas y fortalecer a quienes depositaron sus esperanzas en el Frente de Todos y no han tenido respuesta, que son los sectores populares:
– Ingreso básico universal.
– Aumento urgente de salarios, jubilaciones y programas sociales.
– Reducción de la jornada laboral sin afectar los salarios para crear puestos de trabajo.
– Impuesto permanente a las grandes fortunas y congelamiento de precios de los alimentos y productos esenciales.
– Que la deuda con el FMI la paguen los que la fugaron.