El BCRA lanza propuesta para liquidar la soja

0

Durante el desarrollo del marcha de las antorchas en defensa del gobieno y recordando a Evita, el Banco Central de la República Argentina lanzó una propuesta en forma de resolución con la intención que los sojeros liquiden la cosecha y se logre aumentar el nivel de dólares de reservas que existe en la entidad bancaria

Se trata de un nuevo tipo de cambio para los exportadores de soja.  Desde el campo expresaron que “La medida sabe a poco”.  Y os pequeños y medianos productos que ya liquidaron expresaron que se sienten “unos boludos castigados por haber cumplido con la liquidación en tiempo y forma

Estas expresiones corrieron por cuenta del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolas Pino respectivamente y de Pedro Peretti extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA)

La medida le otorga a los productores una vez que hacen la liquidación de divisas y paguen 33% de retenciones, la posibilidad de depositar 70% de los pesos a una tasa equivalente a la devaluación diaria. Con el 30% restante podrán comprar dólar solidario que ayer cotizó $226,05.

En principio desde el campo señalaron que la medida no entusiasmó porque se estima que el dólar real que recibirá el productor será $110 contra $85 de ahora siempre y cuando el Banco Central no les salga con la sorpresa de que los dólares solidarios no los pueden vender en el mercado de dólares financieros. Si eso llegara a suceder, la mejora del dólar no sería tal.

Mientras que una gran cantidad de productores agropecuarios la consideraron confusa y poco clara

De acuerdo a lo informado oficialmente el BCRA, permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. De esta manera los agricultores podrían cubrirse ante la posible devaluación del tipo de cambio oficial, una especulación que en la práctica está retrasando la comercialización de la oleaginosa.

La parte que entusiasma un poco al campo es la que establece que el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-. Este tipo de cambio es uno de los más baratos del mercado y ayer cerró a $226, es decir prácticamente $100 menos que el CCL y el MEP.

A escasas horas de la expresión del Presidente “no me van a torcer el brazo” la medida se parece mas a una fractura expuesta que a un ratificación de sus expresiones.

La medida del BCRA tiene una duración hasta el 31 de agosto que es donde más fichas apostó en el mercado de futuros el Banco Central, aspiran a llegar a los casi 10.000 millones aunque fuentes confiables señalan que con 5.000 estarían conformes y sino todo sirve y suma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.