El ministerio de Desarrollo Humano y el de Salud en el “Operativo Frio”

0

La oficina de prensa del ministerio de Desarrollo Humano y Habitat ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano informó que María Migliore y Fernán Quirós participaron del operativo

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el Ministro de Salud, Fernán Quirós participaron del Operativo Frío y acompañaron a los equipos especializados del BAP (Buenos Aires Presente), que recorren las calles de todas las comunas de la Ciudad, para asistir a personas en situación de calle durante las noches más frías del año.

El Operativo Frío es una herramienta central que se activa durante junio, julio y agosto, dentro de la política de asistencia integral para personas en situación de calle que funciona las 24 horas, los 365 días del año, a través de la Línea 108, el programa Buenos Aires Presente y la red de 38 Centros de Inclusión Social, donde se le ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad las 4 comidas, una ducha caliente y contención integral profesional para que puedan reinsertarse socialmente.

Migliore expresó “El Operativo Frío sigue durante todo el invierno y dentro del gabinete porteño fomentamos que el equipo se involucre y participe. Es muy importante para todo el equipo del BAP que ministros como Fernán vengan a acompañar y ayuden a visibilizar esta política pública de calidad que desarrollamos desde la Ciudad para las personas que se encuentran en situación de calle”.

El ministro de Salud, Fernán Quirós expresó: “Es muy importante el trabajo que se lleva adelante en el Operativo. Se trata de personas en una situación de extrema vulnerabilidad que necesitan una contención emocional, física y social, y eso es lo que se les brinda”.

Finalmente detalló: “Estamos en períodos de bajas temperaturas, lo que puede llevar a problemas o complicaciones de salud para quien no tenga la posibilidad de tener un techo. Por ello, en los Centros de Inclusión tienen la oportunidad de realizarse controles médicos y tener asistencia psicológica”.

La Ciudad dispone actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III) -en la Comuna 8- sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan. La red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.