Quilmes: presentan formación ambiental para la Administración Pública

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El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) perteneciente a la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde presentó junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes los lineamientos para la Ley provincial 15.276 que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sostenible para el personal de la Administración Pública.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad de Quilmes. Estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, la secretaría de Ambiente de Quilmes, Eva Mieri y el senador provincial Emmanuel González Santalla, autor de la ley. Además, participaron autoridades locales y más de 400 trabajadores y trabajadoras municipales.

Durante la actividad, Vilar resaltó la importancia de la Ley de formación ambiental pensada desde una identidad bonaerense, y en esta dirección, recalcó: “La discusión del desarrollo y el ambientalismo en el sur global parece no ser compatible. Sin embargo, nosotros sostenemos que el desarrollo es sustentable o no es”.  En la misma línea propuso: “Los países más ricos son los que mayor daños generan, mientras que nosotros, los poseedores de bienes comunes naturales, nos vemos limitados en nuestro proyectos de crecimiento. Estas discusiones de modelo son las que tenemos que dar”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, remarcó: “Tenemos claro que la disputa por la tierra y el ambiente es fundamental para esta provincia que tiene vocación de transformar”. En este sentido manifestó que en nuestro contexto la cuestión se basa en cómo se genera empleo sin dañar los lugares donde vivimos. Asimismo, agregó: “Nuestra perspectiva ambiental va de la mano con nuestro modelo de país basado en la inclusión y la igualdad”.

Por su parte, el senador González Santalla planteó: “Cuando pensamos en las políticas públicas, las pensamos de manera integral y la cuestión del ambiente es discutir las condiciones de vida de nuestra gente, la distribución del ingreso y un proyecto de país”. En ese marco concluyó: “Esta Ley tiene que ver con el Estado, con una mirada de gestión en el marco de un proyecto nacional, porque hablar de ambientalismo es hablar de la desigualdad”.

En la segunda parte del encuentro, se dio inicio al taller de Sensibilización e Introducción a la Perspectiva Ambiental para trabajadores y trabajadoras del Estado. Esta propuesta estuvo a cargo del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y docentes del IPAP. En este segmento de la capacitación se profundizó en la importancia de la formación integral frente al contexto de crisis ambiental y se introdujeron los conceptos de “buen vivir”, “ambientalismo popular”, “bienes naturales comunes” y “desarrollo sustentable”.

 

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