La inflación de julio fue del 7,4% y no para de subir
Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación del mes de julio fue del 7,4% y de esta forma se puso al tope de los meses como más inflación en las últimas dos décadas. En cuanto a la inflación de los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas.
Entre los ítems con mayor incremento se encuentran los cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
Inexplicamente en un contexto totalmente desfavorable la portavoz presidencial Gabriela Cerruti señaló ayer horas antes de conocerse el índice de inflación del mes de julio “Pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria y a la especulación que buscaba una devaluación, y hay una sensación de estabilización en muchos temas”.
También destacó ayer lo positivo de los últimos indicadores financieros, de actividad económica y de empleo, así como el anuncio del aumento de las jubilaciones, al que se suma un refuerzo de hasta 7000 pesos por tres meses para “seguir ganándole a la inflación”.
El dato duro indica que en el año la inflación acumula 46,2 por ciento y quedó 71 por ciento en los últimos doce meses.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en julio 2022 fue Recreación y cultura (13,2%), escoltada por Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) https://t.co/Ac2pra6n4K pic.twitter.com/gmLtRVLhl6
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 11, 2022
Antes de darse a conocer el número de inflación de julio el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el aumento de precios. “Estamos haciendo los esfuerzos que correspondan para resolver el problema inflacionario y convocando a todos y todas los involucrados a que ayuden a resolver el problema”, aseguró.
Además, indicó “Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y todos vivamos más tranquilos”, y remarcó: “Conozco el problema, no me desentiendo; lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que se ha desatado en el mundo y no es solo argentino”.