El fiscal Luciani pidió duras penas e inhabilitación para Cristina Kirchner
En el día de ayer la fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión y la proscripción para Cristina Kirchner, el Fiscal Diego Luciani en su último día de alegato tomo a palabra y solicito al tribunal la pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, al encontrarla responsable de una asociación ilícita. Además, Luciani pidió que la vicepresidenta y el resto de los exfuncionarios imputados en la causa por la obra pública en Santa Cruz sean inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
El juicio que se desarrolla es el conocido como “Causa Vialidad” y está basado sobre la acusación por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015. El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la “jefa de la asociación ilícita”, a la que acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.
Además, el fiscal pidió pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.
El fiscal criticó que la Oficina Anticorrupción dejara de ser querellante y la Unidad de información Financiera pidiera la absolución de los acusados y aprovechó el espacio también para cuestionar que la exmandataria hubiera dicho en el juicio que a ella la absolvió “la historia”
Entre las noticias salidas del Tribunal en el día de ayer también se conoció la noticia que rechazó a la ampliación de la indagatoria de Cristina Kirchner
Después de un cuarto intermedio de 30 minutos el Tribunal Oral Federal 2 decidió rechazar el planteo de Cristina Kirchner, quien había solicitado ampliar su indagatoria este martes.
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo que era una “vergüenza” que le nieguen la posibilidad de ampliar su indagatoria y acusó al Tribunal de “violar una vez más las garantías de la defensa”.
Sorprendentemente la izquierda cuestionó el procedimiento de la justicia a traves de twitter Myriam Bregman y Nicolas del Caño señalaron que se trata de una “persecución política” que además “incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación” para que la exmandataria pueda acceder a cargos públicos. La abogada del PTS indicó que critica la figura de asociación ilícita, y señaló que para evitar que las acusaciones de corrupción sean usadas “como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil (…) deben ser juzgada por jurados populares”.
Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política. Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación.
Por su parte Miguel Pichetto aliado político de Mauricio Macri cuestionó la sentencia e indico que no cree en la asociación ilícita.