Trueno estrena Tiny Desk desde los conventillos de La Boca
El popular artista presentó su nuevo trabajo y lo hizo en su barrio, con sus raíces en el barrio de La Boca de Buenos Aires y los brazos extendidos al resto del mundo, Trueno está reescribiendo el libro de jugadas del hip-hop latinoamericano. Con una gorra del equipo de fútbol Boca Juniors y moviéndose entre los espacios de su infancia, el primer freestyler argentino de 20 años nos muestra exactamente de dónde es en su concierto Tiny Desk (casa), una actuación íntima que suena como una meditación sobre la música y la Argentina que lo ha formado.
El set casi autobiográfico de Trueno comienza con “DANCE CRIP”, el primer sencillo de su reciente álbum, BIEN O MAL, y una oda al éxito de 1979 de The Sugarhill Gang, “Rapper’s Delight”. La afinidad de Trueno por el hip-hop de la vieja escuela es algo a lo que el rapero vuelve a lo largo de su set, al mismo tiempo que invoca ritmos de percusión y motivos de tango. Trueno continúa con la canción principal del álbum, antes de lanzarse a un estilo libre improvisado. Debajo de un mural que dice ” La Boca resiste y propone”, Trueno demuestra su destreza lírica y rango emocional, ” Esto no lo puede hacer cualquiera, el vocero del ghetto conquistando la esfera “, rapea, pregonando su barrio’
Argentina como lugar de celebración y lamento es el centro temático de la actuación de Trueno. El espectáculo tiene lugar en un conventillo, una de las muchas pensiones argentinas y microcosmos de comunidades multiculturales. Trueno concluye su presentación con “TIERRA ZANTA”, quizás la canción con mayor carga política de su álbum, que cuenta con la participación del famoso artista folclórico Víctor Heredia. Aquí, Trueno llama a todas las naciones andinas por su nombre, insinuando un movimiento global más grande detrás de los límites de la canción.