Feroz represión y graves incidentes en Gimnasia-Boca
Lo que debía ser una fiesta terminó muy mal y al borde de una tragedia sin precedentes, en la noche de ayer se enfrentaba en el estadio de Gimnasia y Esgrima de la Plata en 60 y 118, por la 23° fecha del torneo de primera división el escolta Boca Juniors y Lobo platense quien todavía no se bajo de la disputa del campeonato. El partido era esperado por una multitud y por causa aun no determinadas se tuvo que suspender a los 9 minutos del comienzo.
Con olor a gases en la cancha el árbitro Hernán Mastrángelo pitó y dio inicio al partido, que duró muy poco, los gases invadieron el estadio y ya no se pudo jugar, mientras afuera se estaba desatando una represión feroz, que provocaron ms de un centenar de heridos, niños perdidos y una persona fallecida por un infarto.
Cuando empezó a jugarse Gimnasia -Boca había muchísima gente afuera de la cancha, aunque el estadio lucia colmado, se sabia que se estaba reprimiendo pero se comenzó a jugar igual, en un verdadero despropósito ya que la gente intentaba entrar y las puertas fueron cerradas.
Con el humo de gases los espectadores intentaron huir y no había vía de escape porque al entadas estabas bloqueadas por al policía y cerradas las puertas de acceso y egreso, lo que pudo haber terminado en una catástrofe, fue allí donde el público ingreso al campo de juego y encontró un poco de espacio en un lugar con un aire totalmente contaminado por los gases lacrimógenos.
En la crónica de los medios se destaca que el partido entre Gimnasia y Boca fue suspendido por la represión de la Policía Bonaerense afuera del estadio, los gases lacrimógenos que lanzó la policía en las inmediaciones ingresaron al campo de juego y afectaron a todos. Pero pudo se mucho más graves aún.
Mucho tiempo después, de suspendido de hecho por decisión del árbitro y los técnicos de ambos planteles la cuenta oficial de La Liga Profesional confirmó la suspensión del partido “por falta de garantías”. Mientras tanto en el estadio había heridos, gente descompuesta, niños perdidos, un verdadero aunque no tanto como en la calle donde ya había un muerto, muchísimos heridos y personas con severas complicaciones para respirar y descompensados, que no podían ser atendidos.
Un hincha de Gimnasia y Esgrima de 57 años murió por un paro cardíaco en medio de la represión de la Bonaerense. Hubo también un centenar de heridos. El fallecido fue Carlos “Lolo” Regueiro, que según informó el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, “falleció cuando salía del estadio por un paro cardíaco”.
Una vez mas el ministro llego en helicóptero se peleó con la prensa, repartió culpas y responsabilidades con la soberbia que lo caracteriza y se fue hacia la gobernación.
Mientras los hinchas no se explicaban el porque de la feroz represión policial, Berni culpabilizaba a la dirigencia Gimnasia por sobreventa de entradas, el día en la Plata ya había empezado mal cuando dos internos fueron llevados a la casa de estudios para dar un examen a la sede universitaria y uno de ellos salió del aula, allí los agentes lo persiguieron por el campus mientras disparaban balas de goma. La policía los tiros en una universidad nacional, increíble pero real, posteriormente agrupaciones estudiantiles repudiaron el accionar de la fuerza de seguridad.
En horas de la madrugada el ministro de Seguridad bonaerense confirmó que los responsables del operativo que anoche desató una represión en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el partido de ese club contra Boca Juniors “van a ser echados de la Policía” de la provincia, y cuestionó al club por “hacer la vista gorda” en los controles de ingreso al estadio. También afirmó que su renuncia está a disposición del gobernador Axel Kicillof.
Un equipo periodístico de TyC Sports, que estaba fuera de estadio en medio del caos en el partido suspendido en La Plata, la paso muy mal y su camarógrafo Fernando Rivero recibió tres impactos de bala de goma.