El Museo Bernasconi recordó a Martha Salotti
El Museo Bernasconi recordó ayer Martha Salotti, desde el establecimiento cultural del barrio de Parque Patricios expresaron “Conmemoramos la muerte de Martha Salotti, una de las grandes educadoras argentinas. Maestra, profesora y especialista en literatura infantil, Salotti escribió libros e investigaciones y dedicó su vida a la enseñanza y la pedagogía. Trabajó en la práctica de la lectura en voz alta y la narración oral como aporte para la enseñanza de la lengua; escribió cuentos infantiles; libros de lectura y textos pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua. Asimismo, fue maestra de maestras con una perspectiva pedagógica de avanzada.
Su trabajo abnegado y su pensamiento educativo fue valorado por figuras fundamentales y leales amigas como Rosario Vera Peñaloza -su maestra y mentora y quien la nombró su heredera intelectual- y Gabriela Mistral –de quien Martha fuera representante en la Argentina e interlocutora constante-.
Martha Alcira Salotti nacida en Buenos Aires, el 10 de abril de 1899- y fallecida el 26 fue 1980 fue una educadora y escritora argentina, considerada la discípula y heredera del proyecto pedagógico de Rosario Vera Peñaloza, y especialista en literatura infantil.
Salotti fue una Maestra Normal Nacional y profesora Superior de Ciencias Naturales que ejerció como maestra jardinera y luego como maestra de grado por veinticuatro años. Entre 1957 y 1964 estuvo a cargo de la dirección general del prestigioso Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, dotado con un afamado museo creado por Rosario Vera Peñalosa, el cual fue misión de Salotti la reestructuración y puesta en valor.
Continuó su labor educativa organizando cursos de perfeccionamiento docente en mayo de 1965. De su mano resurgió la narración oral en la Argentina cuando creó el Club de Narradores. Inculcó a docentes y alumnos la práctica de la lectura en voz alta y la narración oral como aporte para la enseñanza de la lengua