Nueva edición de la Copa Garrahan
La competencia deportiva organizada por el hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios tuvo su jornada de cierre en el Cenard, en total 150 deportistas trasplantados y en diálisis, de los cuales 20 se atienden en el Hospital. La iniciativa de la secretaría de Deportes y Fundación Pediátrica Argentina promueve el deporte como un aspecto integral del tratamiento de salud.
La Copa Garrahan es una iniciativa de la secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) que busca promover la actividad física como parte integral del proceso de recuperación de la salud de las personas que atravesaron un trasplante o reciben tratamiento de diálisis.
En la competencia participaron unos 150 deportistas trasplantados de todas las edades, entre los que se cuentan 20 niños, niñas y adolescentes pacientes y ex pacientes del Garrahan que obtuvieron buenas marcas en distintas categorías y disciplinas como natación, bádminton, tenis de mesa, newcom, marcha y vóley.
Uno de los testimonios destacados fue el siguiente “Hay que animarse a hacer deporte. Después del trasplante se puede”, asegura Mateo Cócaro, de 17 años, y trasplantado de médula ósea en el Hospital Garrahan. Sabe de qué habla. Desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNard), en su segundo y último día de competencia en la Copa Garrahan, salió primero en natación en los 100 metros libres, una disciplina en la que ganó tres medallas de oro en el mundial de Inglaterra 2019.