Los barrios de la Comuna 8 siguen con tarifa subsidiadas de agua
En el marco de las medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández, el nuevo esquema de “segmentación tarifaria y quita de subsidios”, diseñado para la empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) los barrios integrantes de la Comuna 8 no se verán afectados y continuarán con una quita en los valores de consumos.
Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, de la comuna 8, más Mataderos, La Boca, Barcas y otros barrios además de la mayoría de las localidades de las regiones Norte, Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, pertenecen a la categoría “zonas de valor bajo”, que alcanzan a un total de 1,1 millones de usuarios no tener modificaciones en sus facturas.
Luego de haber aplicado en octubre un ajuste del 10% correspondiente al último tramo del aumento que se había aprobado en junio luego de tres años de congelamiento, la empresa conducida por Malena Galmarini comenzó a facturar la primera tanda de los incrementos tarifarios derivados de la poda de subsidios a los usuarios residenciales y comerciales de la Capital Federal y de 26 partidos del Gran Buenos Aires.
Por ahora sin quita, pero ya llegará a los usuarios de este tercer sector no afectados aunque, posteriormente le llegara una quita de subsidios del 55%. En enero tendrán otro recorte del 30% y partir de marzo solo conservarán una bonificación tarifaria del 15%.
AySA informó que los únicos que, por ahora, continuarán pagando las boletas de agua y cloacas sin aumentos son los 210.000 usuarios residenciales que cuentan con los beneficios focalizados de las distintas modalidades de tarifa social o comunitaria que tienen una vigencia anual y deben ser aprobadas por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).