Árbol de Navidad del Garrahan con mandalas y buenos deseos
Organizado por el Grupo de Medicina Integradora coordinó una actividad donde niñas y niños participaron en un taller de producción de mandalas que usaron para decorar el árbol navideño del Hospital del barrio porteño de Parque Patricios. El evento contó con la colaboración de la Red de Los Mandalas y la oficina de Representante del Paciente.
La jornada estuvo cargada de buena energía, color y espíritu navideño. Las niñas y niños se divirtieron junto a sus familias y aprovecharon para escribir mensajes de pronta recuperación para quienes se encuentran internados en el Hospital.
El Grupo de Medicina Integradora combina la medicina convencional con métodos y experiencias basados en el abordaje de la mente y el cuerpo. Algunas de las prácticas utilizadas son reiki, reflexología, masaje infantil, mandalas, mindfulness y fitoterapia. Estas prácticas son consideradas complementarias y desarrolladas en los principales centros de salud del mundo.
Ziomara Balbarrey, médica patóloga del servicio de Banco de Tejidos e integrante del Grupo expresó “Esta actividad es parte de lo que venimos realizando en el Grupo de Medicina Integradora, y representa no sólo un componente lúdico para las y los pacientes, sino es un complemento muy valioso que hace a la salud integral”.
Los mandalas son representaciones simbólicas que con sus estructuras de diseño circulares aportan beneficios al equilibrio emocional, a la armonización interna y al autoconocimiento. Además, despierta la imaginación y desarrolla la creatividad. Vivian Mattei, fundadora de la Red de Los Mandalas destacó: “El arte de los mandalas es una herramienta y un ejercicio que ayuda a atravesar situaciones complejas, es un método propicio que beneficia a la relajación y concentración”.