El Presidente acatará el fallo de la Corte y le pagará la coparticipación con bonos
Cambio de idea el Presidente Alberto Fernández y ahora anunció que pagara a la ciudad de Buenos Aires con bonos la parte del Coparticipación que adeuda y que la Corte Suprema de Justicia le ordenó a abonar. La Casa Rosada había emitido un comunicado bajo el título “Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento”.
En el comunicado indicaba que se trataba de “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.
Luego se conocería la decisión de no acatarlo y asumir las consecuencias, la rebeldía del presidente duro solo el fin de semana de Nochebuena y Navidad, ahora ya cambio de idea y pagará con bonos
En las últimas horas se anunció que depositará los fondos correspondientes a 90 días en una cuenta del Banco Nación. Además, convocó a sesiones extraordinarias para que el Congreso prevea en una nueva ley la partida necesaria para cumplir con la decisión judicial.
Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 26, 2022
El pago será realizado con bonos TX31, según anticipó el jefe de Estado en un extenso hilo de tuits, y abarcará los fondos correspondientes a 90 días de vigencia de la medida cautelar.
“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado.
“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.
Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, indicó Alberto Fernández