La ola de calor se hace insoportable en la Ciudad
Con un pronostico de continuidad para el fin de semana la ola de calor seguirá torturando a los porteños con temperaturas superiores a los 35 grados, según fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se trata de una nueva ola de calor en la República Argentina, tal como ha sucedido en los inicios de todos los meses anteriores en esta temporada de primavera/verano.
Pero no es un fenómeno que afecta nada más que al ciudad sino que Sigue la ola de calor en casi todo el país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este jueves por la noche un alerta por temperaturas extremas para 15 provincias, que incluye el nivel rojo para el centro y este de Mendoza, y naranja para la Ciudad de Buenos Aires, gran parte de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y el norte de Neuquén.
La Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana esta bajo alerta naranja con temperaturas de 35°, para el día de hoy esta pronosticada una temperatura mínima de 25 y una máxima de 36, mientras que le finde semana registrará el sábado 26/36 y el domingo 27/34. En la semana seguirían en el mismo rango. El lunes podrían producirse algunos chaparrones pero sin baja de temperatura.
Recomendaciones del ministerio de salud durante la ola de calor
En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):
Para evitar un golpe de calor:
Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
Evitá realizar actividad físicaintensa.
Con los más chicos:
Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).