El Presidente padece una hernia de disco lumbar
Razón por la cual en el día de ayer debió ser trasladado al sanatorio Otamendi, donde lo diagnosticaron luego de aquejarse por un dolor agudo en la zona lumbar, luego de una breve internación, se decidió enviarlo a su casa para hacer reposo y el día viernes se le practicará un procedimiento en quirófano denominado bloqueo radicular.
La Unidad Médica Presidencial informó que la patología que aqueja al presidente se trata de “una hernia de disco lumbar”, ubicada en la zona de la cintura. Esta condición tiene lugar cuando “uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras)” se “rompe” y la “sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”.
Además en el comunicado de presidencia, se detalla que “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas”, una intervención mediante la cual se busca establecer una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)”.
La Unidad médica presidencial comunicó “El Presidente presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”, consignaba el parte oficial firmado por el médico Federico Saavedra.
El Presidente de la Nación registró otro inconveniente relacionado a su salud en el marco de una actividad oficial fuera del país. En aquella ocasión —noviembre de 2022—, Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva en medio de la gira internacional, que lo obligó a suspender por unas horas su participación en el G20 de Bali —India—. A su vez, este evento se sumó a la lista de afecciones a su salud que padeció el mandatario durante los últimos años.