“El Estado evaluará la quita de la concesión”
Así lo expresó esta mañana en la habitual conferencia de prensa la portavoz presidencial, desde Casa Rosada Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno “está avanzando” en la presentación de una denuncia penal “en las próximas horas” contra la empresa Edesur por los sucesivos cortes de energía eléctrica y señaló que, paralelamente, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) trabaja en la presentación de un informe que “pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión” a la compañía.
También informó que la denuncia penal que será presentada en las próximas horas contra los integrantes del directorio de Edesur será por los presuntos delitos de “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.
La portavoz de la Presidencia indicó “está avanzando el informe del ENRE que pone de manifiesto todos esos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur. Este es un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y que se va a hacer a través de los organismos correspondientes para cuidar también los intereses del Estado Argentino. Una vez que esté el informe completado, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur”.
En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, Cerruti dijo que “no es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener”.
Además la portavoz se refirió al índice inflacionario del mes de febrero conoció en las últimas horas y admitió los problemas para controlar la suba de precios “que hacen muy difícil la vida cotidiana” de la gente. De todos modos, señaló que “los números de la macroeconomía no indican que tendría que haber estos niveles” de aumentos porque “las variables están contenidas”. “El dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”, sentenció.