Expectativa en los mercados después de la suba del dólar y el índice de inflación
No se trata de un lunes más, como tampoco lo fue un viernes mas el pasado 14 de abril, hay tensión y expectativa por la apertura de los mercados y el comienzo de la actividad bursátil cambiaria y financiera, luego que el ultimo día hábil de a primera quincena de abril registro una cotización de $ 400 por unidad para la moneda estadounidense y el índice de inflación informado pro el INDEC marcó un récord de 7,7%.
El viernes el dólar cerró en 400 pesos, y la preocupación se apoderó del equipo económico, por superar la barrera de los 400, además se conocieron los números de la inflación para marzo, que fueron mucho peor que los que presentaba cualquier consultora privada, 7,7% , con una variación interanual de 104,3%, muy lejos de lo soñad por el ministro Massa cuando se hacía cargo de la cartera económica en reemplazo de Martin Guzmán.
En su última jornada de cotización el dólar el billete verde en el mercado informal subió dos pesos en el día, para llegar a los 400, alcanzado la predicción del diputado Moritan, con el denominado “Dólar Pampita”
Recordemos que en julio de 2022, fue entrevistado en Radio Rivadavia y le consultaron si creía que el Dólar blue iba a seguir subiendo. En ese momento estaba en $296 y Moritán respondió: “Un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema”.
El combo dólar en aumento y alta inflación ya es una formular conocida por lo argentinos, aunque por conocida no deja de traer precopacacion.
El índice de inflación de marzo se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado. Después del alza de 7,7% en el IPC que informó el INDEC el viernes, desde distintas consultoras privadas analizaron la evolución de los precios en la primera quincena de abril y proyectaron un piso de 6% para este mes.
Otro tema que preocupa es el desagregado de la inflación de marzo que marca una suba en alimentos del 9,3 %.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7% en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3% Bebidas alcohólicas y tabaco y tabaco.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).