El PRO sella un acuerdo en la Ciudad y la provincia
Aunque cueste reconocerlo y si bien es real que los resultados en las elecciones distritales no son un parámetro válido para una elección nacional, las recientes derrotas en varias elecciones provinciales postergaron un poco las diferencias y aceleró la salida publica unitaria de los principales dirigentes del Juntos por el Cambio.
En las últimas horas en la casa de María Eugenia Vidal se acordó la elección del candidato a Jefe del gobierno por el espacio integrado por el PRO. Con la presencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sellaron un pacto y fijaron las reglas de la elección del candidato del espacio, además se comunico a los medios un acuerdo firmado pro los precandidatos a presidentes Larreta y Bullrich.
El anuncio de acuerdo de dos figuras centrales del PRO fue definir por una encuesta al candidato único del partido para jefe de Gobierno porteño y llevar ambos un postulante propio a gobernador bonaerense para las PASO de agosto es un claro ordenador, principalmente por ser dos distritos estratégicos para la carrera nacional.
En provincia de Buenos Aires, en cambio, los precandidatos a gobernador se enfrentarán en unas PASO. Del espacio de Rodríguez Larreta competirá Diego Santilli, quien viene recorriendo el territorio desde 2021 para intentar disputarle el cargo a Axel Kicillof. Patricia Bullrich, en cambio, no tiene un candidato definido, aunque ha mostrado simpatía por Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Cristian Ritondo.
El comunicado conjunto señala que Larreta y Bullrich señalaron que sus equipos de campaña “avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas”. Es otro aspecto central porque implica que, a pesar de la competencia en las PASO, no trabajarán cada cual por su lado.
El mensaje no es solo hacia adentro de la coalición sino también hacia afuera, en virtud de los últimos resultados y de los números de algunas encuestas recientes.
La diferencia establecida por el apoyo de Macri y Bullrich en conjunto a Jorge Macri y el de Larreta a su ministro de Salud, Fernán Quirós, los llevó a encontrar un acuerdo era uno de los requisitos principales para ordenar la interna a nivel nacional.
Al comunicar que “tanto Jorge Macri como Fernán Quirós están de acuerdo” con elegir al precandidato del PRO mediante encuestas la cúpula del partido confirmó que será uno de ellos dos y canceló la posibilidad de que surja Vidal como figura de consenso.
El comunicado completo
Hoy los dos precandidatos a presidentes del PRO nos reunimos en un desayuno de trabajo y acordamos las siguientes definiciones:
- Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio.
- Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición.
- En la provincia de Buenos Aires, cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría.
Al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes, cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio.