En busqueda de financiamiento Fernández en Brasil y Massa en China
En búsqueda de financiamiento como dos gobiernos paralelos, en China el Ministro de Economía Sergio Massa negocia con china y continua su vista por el gigante de Asia y sigue su gira por China buscando recursos, en las últimas horas visitó la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de U$S 1700 millones.
Massa informó que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares, luego de una reunión que mantuvo con directivos del China Gezhouba Group.
También a través de la red social Twitter confirmó que, junto a Máximo Kirchner, Flavia Royón, secretaria de Energía, y Agustín Gerez, presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), se reunieron en Shanghái, China, con directivos de la empresa y su presidente Liu Huailiang, con quienes concretaron el mencionado financiamiento.
Mañana el ministro de economía se reunirá con Dilma Rousseff, titular del banco de los BRICS, para avanzar en la posibilidad de activar un mecanismo financiero que fortalezca las reservas del Banco Central, aumente las exportaciones y multiplique las inversiones en Argentina.
Por su parte el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Brasil Luiz Inacio Sa Silva Lula, después de concluido el Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur, realizado en Brasilia.
Si bien Argentina no logró su incorporación a los BRICS, el presidente brasileño confirmó, los avances en las conversaciones sobre la posible financiación del BNDES para las exportaciones de tubos y láminas de acero brasileños que se utilizarán en la etapa 2 de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Indicó que, en este momento, ya no existen obstáculos para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en el financiamiento para permitir la exportación de productos brasileños.
Esto implica que Brasil financiará los tubos y chapas de acero producidos en su país para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (tramo Saliqueló – San Jeronimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta- GNEA, Aldea Brasileira – Uruguaiana y San Jeronimo – Santa Fe.
Argentina no integra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y tampoco es socia del NBD. Lula da Silva aseguró a Alberto Fernández que se podía modificar el artículo 7 del estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo para saltar la debilidad institucional de la Argentina y que ya había conversado sobre el asunto con Xi Jinping, líder comunista de China.