Un gobierno totalmente fragmentado
En el día de ayer la vicepresidenta ya no dejo lugar para misterio y buenas formas, sino que como expresó contó “la verda de la milanesa” sobre las PASO el Peronismo. Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto al ministro de Economía en un emotivo e impactante evento en la Aeroestación Militar Aeroparque, donde presentaron la recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” de la dictadura.
Fiel a su estilo y visiblemente enojada con el presidente de la nación CFK no se guardó nada y conto entretelones de las negociaciones del cierre de listas con críticas muy duras contra el Alberto Fernández y sus funcionarios más cercanos, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz afirmó que “Era necesario construir una lista de unidad”.
En lo que pudo considerarse en términos peronistas “la bendición para Massa” o bien el primer acto de campaña, la Vicepresidenta contó con detalles cómo se sucedieron las negociaciones en el seno del espacio durante la última semana, antes de que finalizara el plazo para presentación de candidaturas, el sábado último.
La vicepresidenta expresó “Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad”, recordó Cristina, quien pidió a la dirigencia que haga “comprensión de contexto” para “mirar a la sociedad y el momento político en el que está”.
Sobre el pedido de democracia interna en el frente gobernante señaló “Cómo no va haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO y explico “a mí nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Por lo tanto, la democratización de nuestro espacio político, después de la derrota de 2021, y si la verdad es la PASO y pelearnos entre nosotros. Y con el retorno del FMI al país. Me hablan de la estabilización de la economía. Sostuve que era necesario construir una lista de unidad”.
La vicepresidenta realizó un fuerte reconocimiento a Wado de Pedro (confirmo que si había PASO el candidato de su espacio era el actual ministro del Interior y también comento que dialogo con Daniel Scioli y hablaron sobre pormenores de la negociación.
Por su parte el presidente Alberto Fernández cada vez más ailsado y acompañado por su círculo más cercano concluyó su vista a Brasil finalizando ayer su agenda de trabajo en el marco de la visita de Estado para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, con reuniones de trabajo con representantes del Poder Legislativo y Judicial.
En primer lugar el mandatario mantuvo un encuentro con el presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, donde manifestó que si bien “en todas las democracias hay sectores más progresistas y más conservadores, pero institucionalistas, respetuosos del Estado de Derecho”, en la actualidad se observa en todo el mundo “la aparición de ciertos sectores que maltratan la democracia, con una prédica sobre la gente que les hace sentir que la democracia es un costo para la sociedad. Y en verdad la democracia siempre es una solución”.
En ese sentido, el jefe de Estado argentino se refirió al intento de golpe de Estado en Brasil en enero pasado, y recordó que le consultó a Lula “si necesitaba que la CELAC hiciera una manifestación pública y me contestó que se iba a resolver constitucionalmente en Brasil”. El mandatario afirmó que lo ocurrido “fue una gran lección para América Latina”, y aseguró que frente a quienes “insisten en hacerle creer a la gente que las frustraciones que se viven son culpa de la política y de la democracia”, lo que hizo el gobierno de Brasil “fue contestar con más política y más democracia”.
Nada dijo acerca de las negociones de las PASO y el cierre de listas, se lo ve como esperando finalizar su mandato, realizando actividades protocolares. En lo que es sin dudas un gobierno totalmente fragmentado.