Fernández participó en la cumbre de jefas y jefes de Estado progresistas
El presidente Alberto Fernández participó esta mañana, en el Hotel Sofitel de Bruselas, Bélgica, de la reunión para jefas y jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo dentro de la UE y la CELAC, organizada por el Partido de los Socialistas Europeos (PES).
Fernández afirmó este martes que los países en desarrollo tienen que “lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo”, a través “de cooperación en inversiones productivas”.
“La Argentina está convencida de que una solución duradera a la situación de Ucrania sólo se alcanzará por medios pacíficos y por eso hacemos, una vez más, un llamado a la paz y a des-escalar el conflicto”, reclamó el mandatario ante la mirada atenta de sus pares.
En la misma línea, aseguró que el “delicadísimo” conflicto abrió escenarios de inestabilidad, y reafirmó la necesidad de reimpulsar una mesa de negociaciones articulada entre ambas naciones en tensión.
“Pensar que un puñado de países pueden realizarse en un mundo que no se realiza no solo es injusto, es un objetivo imposible de cumplir”, expresó al tiempo que destacó la realización de una nueva cumbre entre los bloques, y agregó: “En circunstancias particularmente desafiantes podemos dar un ejemplo concreto de diálogo político, siendo capaces de escuchar otras opiniones y de considerar matices”.
Además, el presidente argentino llamó a la paz en Ucrania y reiteró sus críticas contra el FMI
El mandatario acusó a la entidad de crédito de no tener “tiempo ni voluntades para revisar sus políticas de sobrecarga”. En el marco de la Cumbre, se reunió con la Presidenta de Italia, Georgia Meloni, y hará lo propio con Guillermo Lasso.