Massa confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
El ministro de Economía y precandidato presidencial, en una improvisada conferencia de prensa en la provincia de San Juan aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI “nos permite recorrer la segunda parte del año que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas con mucha más tranquilidad así que para nosotros es una muy buena noticia”.
Massa informó que fruto del acuerdo firmado con el FMI habrá dos desembolsos de dinero y que serán después de las PASO, el primero el 21 de agosto por 7.500 millones de dólares y segundo en noviembre.
El acuerdo le da aire a Massa y le otorga dos pretensiones importantes una es el anticipo de los desembolsos de todo el año y la posibilidad de usar una parte para intervenir en el mercado cambiario si hay corridas. Esto último contradice todos los precedentes del Fondo y es un triunfo importante del ministro que logró convencer a los técnicos del organismo que en la Argentina, a diferencia de la mayoría de los países, la suba del tipo de cambio dispara la inflación, aseguraron desde el ministerio de economía.
El Ministro también confirmó que ahora se pagarán los vencimientos por 3.000 millones de dólares de fin de este mes con “operaciones puente” a través de la CAF y el resto de los pagos hasta las elecciones podrán hacerse con los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.
Massa anticipó antes de que saliera el comunicado del FMI que “en minutos nada más el Fondo va a publicar el Staff Level Agreement que es la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto el Fondo como nosotros habíamos anticipado. Nos permite recorrer la segunda parte del año que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas con mucha más tranquilidad así que para nosotros es una muy buena noticia”.
Ante una rueda de periodistas el ministro y candidato dijo “El país está permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas renegociando su deuda producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida de lo que era en ese momento era el carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos no es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo”.
Por su parte el FMI informó a través de un comunicado “Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas”, señaló el organismo financiero.