Obelisco: en una feroz represión muere el militante Facundo Molares

0

Ayer por la tarde en una manifestación política pacífica y de escasa concurrencia, la policía de la ciudad desató una feroz represión contra los participantes que estaban en la plaza de la Republica junto al Obelisco en un acto en el que denunciaban la denominada “farsa electoral”

El militante Facundo Molares se encontraba cercano al cordón de la vereda cuando fue apresado junto a otras personas que participaban de protesta, en un contexto de tranquilidad manifestantes de organizaciones políticas y sociales (en muy escaso número).

En la detención “injustificada”, salvo que existiera una orden al identificar al manifestante, (sobre quien no existía ninguna orden de captura) la policía se abalanzó sobre su humanidad y lo tuvo boca abajo por largo rato luego de aplicarle unas cuantas patadas como señalaron testigos presenciales.

Las rodillas sobre su cuello y su espalda comenzaron a asfixiar al manifestante que quedó tendido en el piso y esposado, hasta que una compañera de su organización comenzó a avisar que no estaba bien y que su rostro estaba de color violeta.

La asistencia por parte de una mujer policía no tuvo resultado positivo y el SAME no llegó a tiempo, cuando la ambulancia se presentó en el lugar del hecho Molares estaba sin signos vitales y fue trasladado al hospital Ramos Mejía donde se confirmó su deceso. Tenia 48 años y una larga trayectoria de militancia.

La muerte de Molares se produjo cuando participaba de una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular frente al Obelisco. Según indicaron las agrupaciones, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

La Fiscalía a cargo apartó a la Policía porteña de la investigación de los hechos y abrió una investigación para determinar las causas de la muerte.

Sobre lo sucedido el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmo “Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto”, sin contar con los resultados de la autopsia. “Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto, lo dijo claramente Alberto Crescenti, que es una eminencia como médico y fue muy claro sobre las causas de muerte” repitió el precandidato a presidente que desde su twitter intentó explicar lo inexplicable y envió condolencias a la familia de Molares.

Facundo Molares Schoenfeld era un militante, fotorreportero, exmiembro de las FARC, enfrenta un juicio de extradición a Colombia. Un recorrido por su infancia, el trabajo en la villa, y barrios populares, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza, cuando lograron los organismos de Derechos Humanos que vuelva a Argentina

En la represión de ayer en el Obelisco además se produjeron seis detenciones en un marco de un gran operativo de seguridad que reprimió en forma desmedida.

Para la mañana de hoy organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se convocan a una movilización.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.